Estamos en la época de la ‘sharing economy’, de la ‘contribution economy’ y del ‘commons-based peer-production’. Algo que indica y comenta David Kirkpatrick en Money makes the world go round – Or does it? Y del que todos los usuarios formamos parte.
La economía del hazlo tú mismo
Me ha parecido sumamente interesante este revelador artículo, que tiene ya un tiempo, de Fortune, The Amazing Rise of the Do-It-Yourself Economy, en donde se indica la gran utilidad y partido que le pueden sacar a los blogs, los inventores y personas con una gran idea, pero que no tienen dinero para desarrollar o distribuir sus proyectos. Con un blog consigues compartir e introducir tu proyecto en la gran conversación que es internet, con un objetivo bien claro, que los lectores/usuarios vayan mejorando y dando nuevos puntos de vista a lo que en principio se proponía. Sencillamente una vuelta de tuerca a la idea preconcebida de que hace falta mucho inversión y un gran centro de investigación para desarrollar las innovaciones. En palabras de Eric von Hippel:
«What’s happened is a tremendous change in awareness. Conventional wisdom is so strong [in business] about find-a-need-and-fill-it: ‘We’re the manufacturers; we design products; we ask users what they need; we do it.’ That has begun to crack.»
Usuarios, blogs, ideas, conocimientos… compartir. Cuando no hay dinero, se apura el ingenio para distribuir la creatividad.
[Vía IdeaFlow]
La economía de la experiencia
Business Evolutionist lo comenta perfectamente en este post, y es que cada cliente tiene su propia perspectiva y guarda su experiencia cada vez que recibe un servicio. Da buenos ejemplos.