Esto no es fútbol: Mister Chip, dando valor a las estadísticas

Hace ya bastante tiempo hablé del valor real de las estadísticas, del análisis detallado de los datos por encima de lo que un recopilatorio de los mismos significaba. No es cuestión de recoger todas las variables posibles y aplicarlas el mismo valor, sino que debemos introducir una serie de hipótesis que hagan relevante los resultados. Si, por ejemplo, y pensamos en Google, lo importante no es recoger el mayor número de resultados posibles en la respuesta que te dé el buscador, sino que lo valorable vendrá reflejado en la relevancia que el algoritmo del buscador de al total de respuestas a nuestra pregunta. Y esto, por cerrar el ejemplo, es lo que hace Mister Chip (@2010Misterchip) los fines de semana en Radio Estadio, y día sí y día también en su twitter.
Como indica en la reflexión del propio twitter, el valor reside en aportar algo nuevo al pronóstico, y él lo ha hecho en su “guía de la esperanza“. Mientras el resto de los medios se ha centrado en analizar la combinación de resultados o escenarios posibles de todos los clubes implicados en el descenso, él ha aplicado una probabilidad estimada de salvación. Así, mientras todo aficionado piensa que serán Valladolid, Málaga y Xerez quienes desciendan, resulta que si sumamos todas las hipótesis de jugar en casa o fuera, con los partidos de la temporada jugados contra equipos que se están jugando el título, etc… es el Valladolid el segundo de los cinco equipos en peligro que más oportunidades de salvarse tiene, pese a que todo el mundo da su partido por perdido contra el FC Barcelona.

Ahí es donde Mister Chip da en el clavo, porque se ha permitido, el trabajo acumulado de todo el año da sus réditos, establecer una tabla de salvación lógica y diferente a la que habrán apuntado bastante de los diarios deportivos españoles, e indicando que, a pesar de que el Tenerife no juega ni contra el FC Barcelona, ni contra el Real Madrid, tiene menos posibilidades de salvarse, cuando el empate le puede llegar a valer. ¿Por qué es esto? Simple, sólo ha sacado 7 puntos en los partidos jugados fuera de su campo, por lo que la probabilidad de que gane fuera es pequeña (como la de que el Valladolid gane en el Nou Camp).

Es decir, no es cuestión de ver todos los escenarios posibles, que por cierto ninguna televisión ha hecho, es apoyar al pronóstico con un valor y una serie de hipótesis. ¿Sencillo? No. ¿Imposible? Tampoco. Por esa razón, Mister Chip es un rara avis en el mundo deportivo español. Y debemos agradecerlo. Se lo ha ganado a pulso y justo es reconocer su valía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *