‘Tutu’, animación noruega

Un grupo de estudiantes de animación noruegos (Simon Dahle Nyhus, Bjarte Tjeldflat, Remi Nicolai Robertsen y Einar Naess), presentan su proyecto final de carrera, ‘Tutu‘, en la escuela Idefagskolen. Obra curiosa, diferente y europea, rasgo este último que se le nota bastante. Me recuerda mucho a algún trabajo de la escuela francesa Gobelins (en concreto a ‘Oktapodi‘). Eso sí, le pongo un pero importante, y tiene que ver con el título. Al final, ¿la historia de la persecución de los cavernícolas y el mamouth termina de esa manera? A mi me ha dejado frío, porque al principio la cosa prometía.

Vía | Milk and cookies

‘A contraluz’, la trilogía de Eduardo Chapero-Jackson en cines

Me envió un mail Hugo Serra, responsable de marketing y distribución de Prosopopeya Producciones, la productora que está detrás de muchos de los buenos cortometrajes que se han realizado estos últimos años en España, donde me informaba de lo siguiente:

«El 26 de Junio se estrenan en todos los cines UGC CINÉ CITÉ los cortometrajes de Eduardo Chapero-Jackson, agrupados bajo el título de A CONTRALUZ, en 8 sesiones diarias y a un precio reducido. El hecho de que unos cortometrajes se estrenen en los cines ya supone un acontecimiento pero es que, además, la seriedad y la profundidad de estos cortos han conseguido que, al margen de sus incuestionables valores cinematográficos, se hayan convertido en útiles herramientas de trabajo para terapeutas, pedagogos y profesionales de los temas que abordan (la anorexia, la muerte, los recursos naturales). Precisamente por ese interés social, hemos decidido distribuir estos cortometrajes también a través de internet, para que todo el mundo pueda verlos, aunque obviamente esperamos y deseamos que vaya mucha gente a disfrutarlos al cine.«

No sólo me parece un movimiento excelente y en todos los sentidos. Se amplifica la labor de un cineasta con talento como Eduardo, al que el público más generalista conoce poco, y no se impide que la gente si no quiere ir al cine, el precio de las entradas es de sólo 3 euros, disfrute de sus trabajos desde Internet.

En ‘A contraluz’, podremos volver a disfrutar de los cortometrajes ‘Contracuerpo‘, ‘Alumbramiento‘ y del mediometraje ‘The End‘ (los dos primeros se podrán ver desde hoy mismo en Internet, pero para ‘The End’ tendremos que esperar a septiembre). Y uno bien que aplaude iniciativas como ésta. Además, sabemos que el director ya está embarcado en su primer largo… Dejaros de Transformers y aprovechar la oportunidad de ver estas maravillas.

  • Contracuerpo. Protagonizado por Macarena Gómez. Es el primer trabajo de Eduardo Chapero-Jackson. Retrata a modo de fábula oscura, el viaje de una joven que lleva al límite su obsesión: ha preparado su cuerpo para introducirse en un maniquí que será mostrado en el escaparate más visto de la ciudad. Premiado como Mejor Cortometraje en el Festival Latino de Los Angeles, Mejor Corto Europeo en el Festival de Brest y Mejor Ópera Prima Europea en el Festival d’Angers. También estuvo nominado a los Goya y se estrenó en Competición Oficial en el Festival de Venecia.
  • Alumbramiento. Narra cómo una familia se adentra en la última noche de su miembro más anciano, revelando las diferentes formas de enfrentarse al final de una vida. Protagonizada por Mariví Bilbao, Cristina Plazas, Manolo Solo y Marta Belenguer, esta segunda obra de Eduardo Chapero-Jackson ha recabado más de medio centenar de galardones, algunos de la talla del Premio al Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Venecia, Mejor Cortometraje por la Academia Europea de Cine, Mejor Cortometraje en el Festival de Málaga, Mejor cortometraje en el concurso de “Version Española-SGAE” y ha sido premiado en festivales internacionales como los de Krakovia, Puerto Rico o Dinamarca, entre otros.
  • The End. Es el último trabajo de Chapero-Jackson, en el que una familia media norteamericana tiene que luchar por su supervivencia en una nación cada vez más desgarrada por la escasez de agua. Con un extenso reparto internacional encabezado por los actores británicos Samuel Roukin (Happy-Go-Lucky de Mike Leigh) y Natalie Press (Chromophobia de Marta Fiennes), cuenta con la colaboración especial de Miguel Ángel Silvestre. Esta obra se estrenó en la EXPO del Agua de Zaragoza, posteriormente fue presentado por la Fundación Biodiversidad en el Congreso Nacional de Medio Ambiente y en Abril participó en el 5º Foro Mundial del Agua en Estambul. Acaba de ganar el Premio Especial del Jurado en el Festival de Medina del Campo.

Web Oficial | A contraluz

Monsieur COK, otro buen ejemplo de la gran animación europea

Hablé, el nosotros y el plural que empleaba antes debo reciclarlo, tiempos nuevos llaman, del cortometraje que ahora traigo hace ya tiempo a propósito del último Animacor. Allí, ‘Monsieur COK‘, del director francés Frank Dion, se llevó el segundo premio tras ‘Skhizein’, de Jérémy Clapin, lo cual me hace pensar (o creer), que en poco tiempo podré disfrutar de esa maravilla que todo el mundo que ha tenido la suerte de verlo, no ha parado de glosarlo.

‘Monsieur COK’ supuso un año de trabajo para Frank Dion, quien creó las ilustraciones y las esculturas, que luego fueron animadas a cargo del estudio francés Train-Train, con la producción de Papy3d.

El propietario de una gran fabrica de bombas, Monsieur COK, buscando más eficiencia y beneficio, decide sustituir a sus trabajadores por sofisticados robots. Los antiguos empleados miran inútilmente el trabajo de los trabajadores robot y se revelan por los trabajos perdidos (que ironía para los tiempos que corren), hasta el punto, que uno de los empleados no acepta ser rechazado tan fácilmente, hasta descubrir un doloroso secreto…

Me gusta la banda sonora, el diseño, y el tipo de animación adoptada, pero sobre todo la reivindicación que implica y defiende la historia. Es un trabajo diferente, incluso arriesgado, donde la metáfora de la tecnología, se pone del lado del dictador – empresario, que no ve personas, ni trabajadores, sino números (que ganas de retomar a Chaplin y su ‘Tiempos modernos‘). Obviamente, la crítica debía venir de Francia. Y si alguien valora el final, seguro que piensa en Terminator. ¿Qué sucede? Que en estos diez minutos hay más cine, y se insinúan muchas más cosas, que en ese truño que responde al nombre de Salvation.

Internet regresa en mi ayuda. Una muesca más en el visionado de esos trabajos a los que quiero echar el lazo. Ya queda menos para saborear ‘Skhizein’. Que hay ganas, por cierto. Por el momento, a volver a disfrutar de ‘Monsieur COK’.

Vía | Prootones
Web Oficial | Monsieur COK

Con ‘9’, Tim Burton también se apunta al marketing online

Reconozco que siento debilidad por ‘9‘, el cortometraje dirigido por Shane Acker, en el que nos situaba en un mundo apocalíptico donde un muñeco de trapo, con el 9 dibujado en la espalda, debía luchar por sobrevivir de los ataques de una máquina que roba almas, y de paso, devolver la esperanza a quienes la habían perdido.

Si mal no recuerdo, esa debilidad viene motivada porque creo que fue el primer trabajo de animación del que hablé en blogdecine, y del que uno espera que la película que produce Tim Burton llegue a estar a la altura.

Yendo al grano de las novedades, y más allá de ver el corto y alguna secuencia de la película, ya tenemos disponible el poster definitivo, en otra muesca más en la campaña de marketing hasta ese 09/09/09 del estreno americano. Sin embargo, lo interesante viene con el uso de las herramientas sociales, y las novedades que nos traen. Para ello han utilizado Facebook creando una página de usuario en donde se hace uso del punto desde el que arranca la película. En este caso el usuario es el científico de 9, quien creó los diferentes muñecos de trapo que deben salvar a la humanidad, lo cual me parece un movimiento francamente interesante. El científico ha ido dando pistas hasta llegar al punto donde quería, imagino que el sentido de la página en facebook, que no era otro que hablar del experimento 9 y mostrarnos el laboratorio donde todo empezó. En este caso es una Web donde se enseña un diario con las anotaciones del experimento y las diferentes partes que compondrán los muñecos…

Es decir, están jugando con la historia, a través de Internet, sin contarnos, en principio, porque el medio da para enterarnos de muchas otros temas sin quererlo, cosas de la película… Es lo de menos. La cuestión es que marketing + cine tienen un nexo de unión, que la película el día de estreno esté en la conversación. ‘9’, el cortometraje, no necesita de más apoyo que su visionado, pero ya se sabe que la fábrica de sueños sólo entiende de billetes y recuperar la inversión. Por lo pronto, sigamos acumulando información y aprendiendo más sobre la película.

Vía | Cartoon Brew
Web Oficial | 9
Más información | Blogdecine

‘Partly Cloudy’, el cortometraje que viene con ‘Up’

Esta es una entrada que le va a gustar a mi amigo Mmoroca, y más sabiendo su interés por el mundo de la animación. Y es que era cuestión de tiempo, hacía pocas fechas que estaba disponible en iTunes, que ‘Partly Cloudy‘, el nuevo cortometraje de esos inventores de sueños en que se ha convertido Pixar, lo tuviésemos disponible en Internet.

Conocíamos su sinopsis, la relación problemática entre la nube, Gus, encargada de hacer los bebés, y la cigueña, Perk, responsable de llevárselos a sus padres. El problema son los bebés que fabrica el díscolo Gus.

Ahí es donde se establece la gracia de ‘Partly Cloudy’, en cómo transmiten sensaciones y sentimientos ambos protagonistas, sobre todo la nube, entrañable la sufrida cigüeña. Más allá del alarde tecnológico, de diseño y artístico que es este trabajo de Peter Sohn, director del mismo, me quedo con las sonrisas continuas, entremezcladas con alguna carcajada, que me han arrancado los encargos de Perk.

Vuelven a rizar el rizo. Quizás no tenga el ritmo endiablado de ‘Presto‘, ni el humor negro de ‘Lifted‘, pero el arranque con ese plano hacia el cielo de las cigüeñas, hasta toparnos con la sorpresa, las nubes fabricando bebés, es un momento grande. ¿El resto? Peter Sohn habla de ‘Dumbo’, y su inspiración, yo sigo pensando que se han vuelto a inspirar en los cortometrajes clásicos del cine mudo. Y es que Gus y Perk, a su manera, no dejan de ser una versión actualizada del gordo y el flaco. Además, sin palabras. La virtud del buen cine reside en ese detalle, en el hecho de que no es necesario el acompañamiento de la voz para entender lo que algo puro nos llega a transmitir.

Buen provecho, ‘Partly Cloudy’ es bocado gourmet.

Vía | Urban Time
En blogdecine | Partly Cloudy