La herramienta de trabajo indispensable de los comerciales

No cabe ninguna duda que estamos en una época donde se empieza a considerar al blog como una importantísima herramienta de marketing. En este sentido, cualquiera entenderá que un blog debería ser una herramienta de trabajo diaria para cualquier equipo de ventas de una compañía, por la posibilidad de contacto con sus clientes que permite un blog. O eso creía yo, porque no todo el mundo piensa así (a veces me pregunto si vivo en las nubes). Me encuentro con esta entrada, When sales people are afraid to blog, donde se expone el miedo de la fuerza de ventas a emplear los blogs para compartir cualquier información o recibir feedback de sus clientes ¡Y son los que tratan con ellos! Volvemos a la mentalidad cerrada, me va bien como lo hago ahora, con las enormes posibilidades que les abre esta herramienta.

Pero ahí no acaba el asunto, leyendo y leyendo, me encuentro con este otro artículo, Blog for Business-How to decide if it’s right for your company, de Barbara Payne, fundadora de ReallyGoodFreelanceWriter.com, donde se vuelve a hablar de los beneficios que le reportaría a una empresa el que los clientes leyeran los blogs escritos por los comerciales. En ese sentido, lo que lograría la empresa es que ‘los clientes se sentirán especiales y aprenderán sobre la compañía, mientras que los comerciales disfrutarán del proceso y se mostrarán encantados de estar más en contacto con los clientes.’ Esto es sentido común, y más si con ello se consigue cubrir la creciente demanda de información directa solicitada por los clientes. Como se demuestra en el artículo, hay más pros que contras. Y es que si no se toma el fenómeno blog en cuenta, puede suceder que, como comenta el artículo:

«A recent Harvard Business Review article reported an apocryphal story that the CEO of a mid-sized corporation got up at a big company meeting to introduce a new product they’d developed, only to find that most of the audience already knew about it. Why? Because they’d been reading the blog of one of the company’s junior associates—who chronicled the progress of the development. Not surprisingly, HBR heralded this as a wakeup call to corporate marketing folks.»

Es decir, conviene no olvidar que estamos en la sociedad de la información, donde el cliente tiene todo lo que necesita a un click de distancia, y que a larga sucede que en muchos casos saben más de lo que uno piensa. Pese a quien le pese, el blog es el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *