Qué pasa con la innovación cuando la tecnología es universal

Se tiene la tendencia a pensar que toda innovación debe llevar implicada un nuevo desarrollo tecnológico. Pero, aunque no siempre tiene porque ser así, ¿qué pasa con la innovación cuando la tecnología es universal?

Esto es lo que se pregunta Hal R. Varian en su columna mensual en New York Times, How Much Does Information Technology Matter? En su artículo, y a propósito de la polémica suscitada con el artículo de Nicholas G. Carr, IT doesn’t matter, Hal Varian comenta lo que dice Nicholas G. Carr sobre si a medida que la tecnología de la información ha ido bajando de precio y se ha hecho más manejable o más universal, quizá la ventaja competitiva que antiguamente daban las TI se ha reducido o ha desaparecido, ya que éstas a la larga son copiables. Al final, puntualiza Hal Varian a través de un par de ejemplos, lo que importa es el uso que se le dé a las tecnologías de información.

No voy a entrar en la discusión de sí importa o no las TI, me interesa más cómo esto puede repercutir en la innovación, y aquí sí estoy de acuerdo con lo que apunta Hal Varian, aunque las tecnologías se hagan universales no significa que las innovaciones se ralenticen. Al contrario, podría acelerarse a medida que cada vez más innovadores experimenten y juegen con esos productos de la tecnología de la información baratos y presentes en todos partes. Sería regresar a las ideas de El Dilema del Innovador, y la ‘disruptive innovation’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *