Cuando la demanda busca oferta

Recupero esta reflexión de hace unos días de Carlos Boyero en su columna del El País titulada “Manipulación“, donde a nivel de consumo televisivo muestra que los “corsarios” lo único que hacen es buscar oferta para su demanda. Cubrir una necesidad de mercado, vamos.

Las mentiras cotidianas a los demás y a uno mismo están perdiendo su coraza. Todo es turbio, perverso y fascinante (como siempre) en la tercera temporada de Mad men, un premio a la infinita paciencia de los que no sabemos piratear en Internet ni somos capaces de seguir una obra de arte a razón de un capítulo por semana y a hora fija en su programación televisiva. Pero también puedes hacerte viejo esperando que las avispadas distribuidoras decidan ponerlas a la venta en DVD. La última y maravillosa temporada de The wire, que TNT emitió en España a finales de 2008, sigue inédita en el mercado de este país. Lo cual hace obligatorio que los cinéfilos se hagan corsarios, que saqueen en la Red lo que no pueden comprar en la tienda.

Tiana y el sapo, la banda sonora original

Ambientada en Nueva Orleans, los directores tenían claro que música querían para ‘Tiana y el sapo‘ (The princess and the frog), sería una mezcla de jazz, blues y gospel (de esto último se marcan un buen número en la película).

Compone Randy Newman, ahí se nota la mano de John Lasseter… Quizás, por poner un pero a su BSO, y pensando en las anteriores BSO de las películas de John Musker y Ron Clements, como ‘Aladdin‘, o sobre todo ‘La sirenita‘, donde había auténticas maravillas, la BSO de ‘Tiana y el sapo’ está hecha menos a medida o esa es mi apreciación.

De todas formas, os la dejo a continuación para que saquéis vuestras propias conclusiones.

Toy Story 3, trailer y reflexiones sobre la película




Nota: Esta entrada también la puedes leer en Los vídeos de Antonio Toca.

Llego tarde para informar que ya se puede ver el trailer de ‘Toy Story 3‘. De todas formas, las noticias o novedades sobre Pixar vuelan, gracias a que el estudio se ha dado cuenta que, con sólo generar contenido accesible para los miles de blogs que hablan de Pixar, obtiene publicidad gratis. El trailer, tras el regustillo amargo que había dejado el teaser trailer, era algo muy esperado, sólo cuestión de tiempo, al hilo del estreno de la versión en 3D de ‘Toy Story 1 y 2′.

Ha llamado la atención, y aquí es donde uno empieza con la reflexión, la parte principal de la trama de la historia de ‘Toy Story 3′. Aquella en la que los juguetes, una vez que Andy ya es un chaval universitario, son enviados a una guardería para que allí los niños puedan hacer uso de ellos. Lo que Woody, Buzz Lightyear y sus amigos piensan que es el paraíso, no lo es tanto cuando empiezan a vivir el infernal día a día que encierran esas paredes (niños y juguetes con malas intenciones)… De ahí a la fuga, como es obvio, hay un paso a la aventura.

Y me detengo en el tema de la guardería y ‘Toy Story‘ porque hay su historia detrás. Por lo general, en Pixar cuando se desarrollan ideas y posibles tramas para sus películas o trabajos, nunca quedan en el olvido. Alguien, existe la figura de un bibliotecario que se encarga de recopliar, archivar y ordenar toda la información, guarda con celo toda la tormenta de ideas imaginada, pensando en el futuro, y en si esas líneas argumentales pueden llegar a ser utilizables.

Por ejemplo, la misma ‘Toy Story’ tiene su germen en un especial de navidad que sobre la base del personaje de Tin Toy (uno de los primeros cortos de Pixar, y con el que ganó un Oscar), se iba a desarrollar para televisión. La historia no avanzó, pero muchas de las ideas que sobre este especial tenían, se fueron incorporando a la película. Si seguimos por este camino, llegaremos a la idea de la guardería de la nueva aventura de Toy Story, porque esa línea estaba presente en el primer tratamiento de guión de la propia ‘Toy Story’.

De hecho, el primer final pensado para la película era uno en el que todos los juguetes terminaban en una guardería, donde se suponía que iban a iniciar una nueva vida. ¿Por qué? En aquel momento, era mejor final que el regresar a Sunnyside, pensaban en Pixar.

“Cuando los niños los ven, empiezan a jugar con ellos, mientras se escucha en el aire canturrear a los juguetes. El resto de nuestros amigos le dicen a los cuatro héroes (pensar que la historia al final dio muchas vueltas), como de maravilloso es esto: Es una guardería, aquí nunca serás abandonado o desterrado porque cada año una nueva camada de críos entrarán a la guardería, y los juguetes incluso descansarán en verano. Tinny (el nombre original pensado para Woody y basado en Tin Toy) y sus amigos han encontrado el cielo y su final feliz.”

Como veis nada en Pixar cae en saco roto. Es lo que tiene estar las 24 horas del día, pensando en nuevas historias, o tener en la cabeza todo lo hablado dentro de sus cuatro paredes. Ahora seguiremos esperando a las perlas que nos vayan soltando en formato vídeo. Aunque para el segundo trailer seguramente haya que esperar al estreno de ‘Alicia en el país de las maravillas‘, y eso implica entrar en 2010.

[Vía | The Pixar Blog]
[En Conversation Agent | Do you have the Pixar touch]

Los Hermanos Pastor, de ‘La ruta natural’ a ‘Carriers’

Nota: Esta entrada también la puedes leer en Los vídeos de Antonio Toca.

Empezó Sitges (atentos a blogdecine que allí cubrirán esta edición del Festival) para gusto de los amantes del cine fantástico (ese género tan difícil de delimitar). ¿Qué tiene este año el Festival que me interese? La película de los Hermanos Pastor (¿alguien habla de los Coen patrios?). Por ahí ni idea. Lo cierto, sin embargo, es que han sido los americanos los que han apostado por ellos, y han realizado ‘Carriers‘ (Infectados), que ha visto retrasado su estreno en España para que la película se pùdiera estrenar en Sitges (creo que a nuestras pantallas llegará a mediados de mes).

¿Qué es ‘Carriers’? Una road movie con un reparto limitado que tiene que escapar de una epidemia mortal. A primera vista no se han complicado la vida, apostando, esa es la impresión, por cine comercial… La cosa es que en taquilla no les ha ido muy bien, principalmente porque Paramount Vantage no ha hecho campaña con ella, o lo que es lo mismo, como si no la hubiesen estrenado, más el hecho de que la impresión del público americano no ha sido tan buena (aunque esto encierra una doble trampa, yo no me fio de su gusto, y ni en Rotten Tomatoes, ni en Metacritic, podemos sacar algún tipo de idea, pese al 7 que le da un crítico, quizás el único que la haya visto).

De todas formas, la expectativa, así de arranque, a uno se la han bajado o le han obligado a echar el freno de mano. Esto no impide que uno aún espere mucho de quien se encargó de rodar uno de los mejores cortometrajes españoles de los últimos años, ‘La ruta natural‘. El listón lo tienen ahí colocado, por eso el interés por ‘Carriers’, y por el riesgo que se hayan atrevido a correr. La respuesta esta semana en Sitges.

Sinopsis ‘La ruta natural': Cuando Divad despierta tras un extraño accidente en la bañera, es incapaz de recordar nada, ni siquiera su propio nombre. Su casa, su supuesta esposa Arual… absolutamente todo es desconocido para él. Aunque no pueda concretarlo, algo inquietante y fuera de lo normal parece ocurrir en el mundo que le rodea. Pronto descubrirá que su destino está ya trazado y que nada podrá hacer para cambiarlo. Tal vez su pasado le dé las respuestas que necesita.

[Vía | Compañía perfecta]
[En blogdecine | Carriers]

‘Gordos’, trailer de lo nueva película de Daniel Sánchez Arévalo

Nota: Esta entrada procede de Los vídeos de Antonio Toca, un proyecto paralelo que estoy desarrollando a la par de este blog.

Dicen que si ‘Azuloscurocasinegro‘ hubiera sido una película americana (por eso de proponer géneros con países, como esa etiqueta llamada cine español que no hay por donde coger), pocos hubieramos prestado atención a su estreno, y si así hubiera sucedido, se habrían destacado más sus errores que sus aciertos. Discrepo con esta apreciación en lo principal, hubiera tenido más recorrido, y la cinematografía americana (por seguir con la etiqueta de marras), lo hubiera agradecido (¿o no recordamos la grandeza de ‘The last station’?).

Dicho esto, que un director joven a su segunda obra consiga ser el reclamo publicitario de una película, con su autoría, y más si la misma es española, dice mucho del director. Por mi lado, Daniel Sánchez Arévalo, consiguió con ‘Azuloscurocasinegro’ mi beneficio de la duda con su siguiente trabajo. O lo que es lo mismo, publico cautivo para su siguiente estreno, ‘Gordos’, ya fuese malísima, que no es el caso, aunque ha levantado menos unanimidad que la anterior.

El pero que veo de arranque está en el título, y en la falsa impresión de comedia que éste puede dar, más allá de la teoría del empacho que se haga ver. Otro apunte, en el reparto está Fernando Albizu, uno de esos grandes secundarios, y actores cómicos, al que aún no se le ha dado el reconocimiento que se debería. ‘Gordos’, otra apuesta, arriesgada por parte del director, del cine español, el mismo que no siempre está obligado a entregar obras maestras. ¿O las tiene últimamente cualquier otra cinematografía? Pues eso.

En El País | ‘Gordos': Incontinencia narrativa
En Blogdecine | ‘Gordos’, un paso atrás para Sánchez Arévalo