El periodismo del futuro

Hace dos semanas, The Economist publicaba un muy interesante artículo, Yesterday’s papers, en el que se hacía eco de un discurso en la American Society of Newspaper Editor del magnate de los medios Rupert Murdoch, dueño de News Corporation, y en el que predecía el final de los periódicos como los conocemos ahora.

Con internet ahora cualquiera puede volverse periodista. Y eso a los ojos de Murdoch supone una amenaza, o en sus palabras:

«I believe too many of us editors and reporters are out of touch with our readers. [Today’s teens, twenty- and thirty-somethings] don’t want to rely on a god-like figure from above to tell them what’s important, and they certainly don’t want news presented as gospel.»

Ahora el medio ya ha cambiado bastante, es más democrático, basado en lo que opina el lector, más una conversación que una simple lectura, que es lo que trae internet, una sociedad más informada y los blogs:

«Mr Murdoch said that news ‘providers’ such as his own organisation had better get web-savvy, stop lecturing their audiences, ‘become places for conversation’ and ‘destinations’ where ‘bloggers’ and ‘podcasters’ congregate to ‘engage our reporters and editors in more extended discussions.’ He also criticised editors and reporters who often ‘think their readers are stupid'».

No obstante me resulta bastante curioso que Rupert Murdoch haga estas declaraciones cuando los últimos datos de la World Association of Newspapers, en el que se indica que ha caido el número de lectores, los ingresos publicitarios y las tiradas de los periódicos. Y es que creo que estas declaraciones tiran más hacia el hecho de que le ha empezado a ver las orejas al lobo. Porque todo eso de que ahora hay que escuchar más a los lectores y de la importancia de la conversación, lo venía indicando desde al menos hace cuatro años el Cluetrain Manifesto. Pero claro desde la torre de marfil de tu imperio, el germen de las pequeñas revoluciones apenas se ven… salvo cuando ya están a punto de darte el tiro de gracia.

De todas formas, en esta época donde el periodismo ha pasado a ser hecho por los propios ciudadanos, los periódicos tienen un camino a seguir, como indica Dan Gillmor, buscar el lugar desde el que iniciar la conversación. Y ese punto de partida bien puede ser la página editorial o las cartas al editor, entre otras muchas formas de abrir tu periódico a los lectores y empezar una conversación.

Lo único claro es que el tiempo va pasando y la tendencia está clara… la innovación ha llegado al periodismo.

[Más información en Buzzmachine y Francis Pisani]

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *