La evolución del periodismo

En otra ocasión comenté que los blogs, por la propia naturaleza que los mueve, habían revolucionado la forma de hacer y entender el periodismo. En particular hacía referencia a que ahora eran tus propios lectores los que se encargaban de generar nuevas fuentes de información para tus noticias.

Sin embargo, la revolución no para, como bien se expone en Abundando, el fenómeno blog afecta de lleno a los cimientos del periodismo y a su propia carrera universitaria. ¿Es necesario pasar antes por las aúlas para poder ser un buen periodista? Lo importante es saber escribir, tener sentido común y atenerse a unas reglas éticas. Pablo apunta que los blogs han cambiado la manera de entender todo esto.

Esta reflexión la uno con esta otra entrada de Merodeando, donde Julio hace alusión a Nick Denton. Este caballero ha cambiado, gracias también a los blogs, la forma y la posibilidad de editar revistas a un coste bajísimo, acuñando un nuevo concepto, la nanopublishing, como explica Wired. Pero, ¿que es lo que mueve a Nick Denton a realizar esto? Desde mi punto de vista, lo primero fue la pasión por contar lo que le sucedía, para a continuación pasar a la idea de hacer e involucrarse en nuevos proyectos. La pasión le movía. Y este caballero, no es periodista.

No me extrañaría que un futuro el blog pasase a formar parte, en los programas de estudio de la carrera de periodismo, como una asignatura obligatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *