Es una cosa a tener muy en cuenta. Te puede suceder que te echen del mercado por no innovar. Por no saber renovarse a tiempo para hacer frente a una nueva y más barata competencia que es la que te indica por donde va a venir el crecimiento y además está transformando tu industria. Por otro lado también, porque son quienes van conociendo mejor cuáles son los factores de elección que siguen los consumidores: Funcionalidad, Fiabilidad, Conveniencia y Precio, y en ese orden. Una vez que el sector va madurando, los clientes van avanzando en los factores de elección, hasta al final, cuando el producto ya es maduro, terminar guiándose por el precio. Vamos a poner dos ejemplos: M&S y las compañías discográficas.
M&S fue una de las empresas más rentables del Reino Unido, y según las últimas noticias que vamos conociendo, por no innovar, no ha podido hacer frente a cadenas de ropa como Next, H&M o Zara y ha ido perdiendo cuota de mercado.
De otro lado tenemos a las compañías discográficas y su afán de no considerar la distribución de música online durante tanto tiempo. ¿Que les pasó? Que han permitido que empresas como Apple, Wal-Mart, RealPlayer, se metan en su negocio a robarles cuota de mercado. Porque sí supieron entender las necesidades de aquellos que compran música, adoptándose al estilo de vida de unas nuevas generaciones más tecnológicas. Y aunque esto pensábamos que sólo era un fenómeno americano, ahora nos avisan que llega a Europa itunes.
Son dos ejemplos que demuestran lo que les pasa a grandes compañías si piensan que pueden dormir tranquilos y no innovar.