¿Prohibir los blogs en el trabajo?

Mi respuesta es interesada, un NO rotundo.

Comento esto a propósito de una entrada de Enrique Dans en su blog sobre la reacción de uno de los presentes en una de sus conferencias:

«una persona comentó con preocupación como los bloggers consumían tiempo de la compañía, y que se debía proceder al control de la actividad a nivel de puerto o proxy… ¿Ve una parte significativa de la sociedad a los bloggers como personas con demasiado tiempo libre y malversadores de recursos de las compañías?»

Esto fue algo sobre lo que estuve reflexionando, acerca de un artículo de Wired, No Longer Safe for Work: Blogs, en una comida con Julio y Consultor anónimo, aunque más bien se quedó en un apunte sobre el motivo por el que no podía entrar desde el ordenador de mi trabajo en ninguna página que tuviese la palabra blog en la url. Es decir, soy uno de los damnificados que indica Enrique.

En ese sentido, puedo entender, aunque no lo comparto, que baje la productividad, pero, ¿no baja ésta cuando nos tiramos toda una mañana leyendo emails sin parar? ¿O cuando tenemos que parar para irnos a la cafetería? ¿No son necesarias en el trabajo paradas técnicas? En el artículo de Wired había gente que nos comparaba con alguien que se descarga un vídeo porno, y poco más o menos que las empresas tenían la orden de introducir en listas negras blogs problemáticos… Pero, como es mi caso, ¿y si utilizo la blogosfera para estar informado, para tener acceso a puntos de vista que no tengo en una newsletter? ¿Estoy dejando de ser productivo? Simplemente estoy informado, trato de estar metido en la conversación y por añadidura mi empresa se ve beneficiada porque genero contactos y comparto información… aunque eso no se ve. Y es más, a los no convencidos, les remitiría a las empresas que permiten a sus trabajadores bloggear y hablar de su empresa libremente. ¿Piensa ellos que baja la productividad de sus empleados o valoran más otras cosas?

En Jaffe Juice aportan una interesante reflexión:

«…blogs and work should be mixed… blogs are not a waste of time… enlightened employers need to recognize the value they get when staffers are engaged in the world of business and the world of life»

Que uno con esta otra entrevista de Mena Trott en CNN.com, y que pienso da bastante en el clavo:

«And once they get over the fear that everyone’s going to read it or it’s going to get you fired, … when they hear about blogs, it’s always about someone getting fired. When people get fired, it’s not because they keep a blog, it’s because they have no judgment. That sort of thing puts people off. What we need to do is get people informed and make it as easy to use as e-mail. I hope it doesn’t take 10 years to get that way with blogging.»

Compartir, conversar, informarse… Aún queda camino, y espero como Mena que no sean 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *