Muy interesante entrevista, en El País de los Negocios, la que le hicieron a Nick Donofrio, vicepresidente de IBM y responsable del I+D y de la estrategia tecnológica de la compañía, de la que también se ha hecho eco barrapunto, y de la que curiosamente, quizá por eso lo hago yo, Esteban no ha comentado nada (y se que estas entrevistas no se las pierde). Nick Donofrio habla de la nueva estrategia de IBM, pero enfocándonos en lo que comenta sobre innovación, que es de lo que escribimos aquí, me quedó con esto que dice sobre la procedencia de la innovación en el siglo XXI, «no es sólo una cuestión de productos, es centrarse en cómo puedes ayudar al cliente a que tenga éxito, y en esa intersección entre servicios y productos es donde, al final, provendrá la innovación real.»
Pero la reflexión importante la realiza sobre el apoyo de IBM al software libre, las 500 patentes liberadas y la consideración que realiza sobre lo absurdo del actual sistema de propiedad
«Creemos que el papel de la innovación, y su valor, serán diferentes en el siglo XXI. Será más colaborativa, más multidisciplinaria. Y una de las cosas que nos preguntamos es si teníamos el sistema de propiedad intelectual adecuado. Estudiamos varios informes, como el de la National Innovation Innitiative, que dice que el sistema que tenemos, si no somos cuidadosos, puede sofocar la innovación, la ahoga. Así que nos lo hemos tomado muy en serio y queremos diseñar una nueva política de propiedad intelectual.
Verá, yo soy inventor. Hace 40 años no te daban una patente a no ser que la ratonera que habías inventado fuera una ratonera, y fuera la mejor. Y si no podías probarlo, no te daban la patente. Ya no funciona así. Puedes inventar algo, que algún día y de alguna manera funcione, y es probable que te den una patente. Y es un error, es absurdo. Así que lo que queremos con esa donación de patentes es crear un espacio de libertad, una base común.»
Resumiendo en tres palabras: colaboración, colaboración, colaboración.
Si quereis leer más sobre las opiniones de Nick Donofrio, echarle un vistazo a esta entrevista. En IBM tienen claro cuál es el camino para innovar, por eso esta compañía respeta tanto el talento. ¿Será por su mentalidad abierta?