Blogging vs Periodismo

Continuando con los comentarios que realizaron tanto Esteban como Victor en sus respectivos blogs sobre el importante papel que han jugado los blogs en la pasada convención demócrata (35 bloggers con acreditación oficial), encuentro en Corante dos interesantes reflexiones sobre la dicotomía blogging-periodismo tradicional: The Standoff between blogs and journalism y Demeaning bloggers: The NYTimes is running scared.

Estos últimos posts aportan interesantes puntos de vista. Si el periodista se debe al editor de su periódico, el blog te da libertad para expresarte sin cortapisas, dando tu propia opinión.

Pero, ¿cuánto es de fiar en lo que se escribe en un blog? Para mí esta pregunta carece de sentido. Es tu diario. Lo que tú piensas y defiendes. Enriquecido por la posibilidad de establecer una conversación con tus lectores en tiempo real. Eso es lo que nos diferencia del periódico.

Los periódicos que publiquen lo que quieran, incluso que intenten informar a la gente de que no somos un medio serio… Lo único cierto es que tienen miedo, porque se dan cuenta que sus lectores quieren que les cuenten lo que de verdad sucede y no aquello que va a favor de sus intereses, económicos como siempre.

En mi caso, compro El País, que tiene su propia línea editorial, como El Mundo, y he decidido, desde hace mucho tiempo que la sección de nacional no la leo… tengo el problema de que no los creo, y esto me pasa con todos los periódicos. Prefiero visitar algún que otro blog para informarme de lo que sucede. Así de claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *