La mezcla da como resultado una única bebida con un determinado sabor. Voy a probar una cosa. Una serie de ideas que al prìncipio puede parecer que no siguen un hilo común, pero que mezcladas tienen al final sentido.
1) Fahrenheit 9/11, la película de Michael Moore (buen cine que te obliga a observar y analizar, y además te emociona), tiene en una de sus historias algo que no he logrado aún quitarme de la cabeza. Uno de los problemas morales y desgarradores que plantea el filme es el retrato de una madre que animó a sus hijos a que entraran en el ejército porque era la única forma de sufragar su educación, y que al principio de la película apoya la guerra de Irak. Un día, recibe la comunicación de que uno de sus hijos ha muerto en Irak (con lo que supone que una madre pierda a su hijo), y dos días después recibe una carta de ese hijo ya fallecido. En esa carta, su hijo le indica que no entiende que pintan allí y escribe preguntándose qué le está pasando a su presidente… Resulta que esa madre, que apoyó a Bush, ya no entiende la justificación de la guerra y el porqué mandan a chavales de 18 años al matadero. Para aliviar su pena decide ir a Washington, a intentar comprender algo. Allí escucha a una mujer que se manifiesta en contra de Bush y a la que ahora comprende, y de repente es recriminada por otras personas que pasean por allí, la echan en cara el que se sienta indignada, porque ellos no han vivido la misma tragedia que está sufriendo ella. Al final se retira llorando… y en ese momento, que es muy duro, suelta una frase que es como una patada en el estómago: «La ignorancia… Ese es el gran problema de la gente». Esta tremenda frase la uno con este otro comentario que leo de Michael Moore: «…cuando eres un ignorante, ¿para que te vas a molestar en participar en nada?, ¿para qué te van a preocupar las cosas? La gente educada e inteligente participa.» Es lapidario.
2) Controlar la información, también es una forma de cuidar la ignorancia. La cadena FOX News tiene una particular visión de comentar e informar la actualidad, siempre dando su apoyo a los republicanos. A este respecto, hay un nuevo documental, OutFOXed, que critica esta particular línea editorial. Para ello hizo un uso justo y adecuado de unos archivos, pero según la FOX no tenía derecho a hacerlo. A Robert Greenwald, el director, le empezaron a atacar, como indicaba Lawrence Lessig en esta entrada, y en la que el mismo Lessig se preguntaba que tenía de malo compartir la información y utilizarla si se citaban las fuentes… Claro que usar determinada información para criticar no gusta a nadie y se vuelve en tu contra. Y esto no ha hecho más que empezar, como vuelve a indicar Lawrence Lessig en esta otra entrada. ¿Share economy? ¿Free culture? No. ¡Control Total!.
3) Furilo recomienda, entre otros blogs, visitar a Lector ileso, un nuevo blog sobre libros y lecturas. Le hecho un vistazo y en seguida me engancha (reconozco que está muy bien escrito). Que hable de Paul Auster (os sorprenderías al conocer la enorme cantidad de seguidores que tiene en España), mi escritor favorito (tengo un ejemplar firmado por él que es mi mayor trofeo), y de la forma que lo hace respecto a su último libro, me obliga a volver a visitar este blog. ahora que están de moda libros como El Código Da Vinci, El Club Dante y El Enigma del Cuatro, resulta que Paul Auster es un innovador. Siempre ha sido un escritor que ha plasmado sus experiencias en sus libros y que considera que el azar tiene una gran importancia en nuestra vida, pero tan sólo es el final de un cúmulo de experiencias a las que el azar termina dando sentido. A parte de esta opinión, Paul Auster es un tremendo lector, que se informa y aprende de los clásicos y de aquellos a los que considera sus maestros. Por tanto, sin su experiencia y el conocimiento adquirido por los cientos de libros que ha leído, nunca habría llegado a ser el grandísimo escritor que es hoy en día.
4) Nunca viene mal acercarse a lo que comentan los buenos CEOs de las grandes empresas. Para ello está la revista Chief Executive, donde encontrareis entrevistas a Michael Dell (Dell), Sandy Weill (Citigroup) y a Fred Smith (Federal Express) que es con la que me quedo. Curioso como llegó a crear el gigante que es hoy Fedex, y muy a tener en cuenta esto que comenta en la entrevista sobre de dónde saca sus mejores ideas: «I get a lot of my ideas from synthesizing things from different disciplines. It might be something from the world of technology, it might be something from the world of retailing or the grocery business or it might be something really just from reading. I read many hours a week, all kinds of different things, a lot of things on business and very little fiction, although a little bit. So I get a lot of ideas from there and I think I get a lot of ideas from the other members of our senior management team.» Las posibilidades están en todas partes.
Puede que os esteis preguntando que sentido tiene todo este cocktail de ideas. Es sencillo. Juntemos todo sobre lo que hemos estado hablando: ignorancia, información, comunicación, compartir, experiencia, lecturas, maestros, observación y, por fin, conocimiento. Todo son patas de una misma mesa: la innovación. Y en los cuatro ejemplos no se ha utilizado ninguna tecnología innovadora, ni se ha empleado mucho dinero en desarrollarla. Todo estaba al alcance de nuestra vista. Lo que pasa es que la gente trata de complicar las cosas demasiado.