Cómo valorar la innovación

Reconozcamoslo, es una pregunta con trampa. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado ante un ejecutivo con una propuesta innovadora y éste nos ha respondido preguntándonos que cuánto vamos a ganar con ello? Creo que bastantes veces. O con esta otra situación: de acuerdo, dice el ejecutivo, invertiremos en innovación, pero dime cuál es el ROI.

Esas preguntas son ilógicas, no sólo porque el ROI es una medida errónea para medir la innovación, es la justificación que buscan los directivos cegatos para no arriesgarse y cubrirse las espaldas por si algo no sale según los cálculos. Esto va en contra de lo que es la innovación: algo nuevo, que nunca se ha hecho antes, que se piensa que creará valor pero que se desconoce cuánto. Es decir, no se puede medir, porque no se dispone del mismo nivel de información que la compra de una pieza para una máquina. Eso mismo es lo que expone Joyce Wycoff, en este excelente artículo Innovation strategy: Is ROI the wrong question? La respuesta a esas preguntas de los ejecutivos es tan sencilla como ésta que da la autora:

«- At our present rate of new product and service development, where will we be in five years? Is that good enough and where do we think our competition might be?

– How much new business do we need to generate and how are we going to do that? What resources and capabilities do we need to develop to generate that new business?

– What new business or technology might actually put us out of business? Where might that come from?

– If we looked at ourselves from the eyes of our competitors, what would we do to put us out of business?»

Esas son las verdaderas medidas de la innovación: ayudar a la organización a desarrollar las verdaderas competencias para ser innovadores. Quitarse la venda de los ojos y no preguntar cuánto es mi ROI.

Para terminar, una reflexión de Andy Grove (Intel) sobre el momento en que Internet lo estaba revolucionando todo: «¿Qué cuanto es mi ROI en Internet? ¿Estás loco? Esto es Colón en el Nuevo Mundo… ¿Cuánto era su ROI?» Esto aclara más las cosas sobre que debemos medir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *