Integrar también es innovar

Reconozco que furilo es un blog de obligatoria lectura. De sus últimas entradas me voy a detener en esta, Integrar en vez de inventar, donde aborda interesantes comentarios sobre innovación.

En ese post se hace eco de algunas de las funcionalidades de Gmail, o sea Google, o sea innovación. No obstante, especifica que «No están inventando nada nuevo: han seleccionado lo mejor de cada casa para hacer evolucionar una aplicación, el correo electrónico, que lleva siendo más o menos igual desde hace bastantes años.» Es decir, para innovar no es necesario inventar algo nuevo cada vez. Completamente de acuerdo.

Innovar también es integrar o combinar diferentes cosas ya existentes, como indica a continuación: «Pero si que tiene mucha importancia el cómo combinar y ofrecer ese refrito. Es algo muy simple pero al mismo tiempo muy complejo. El valor de una aplicación no está tanto en inventar nuevas funcionalidades, porque ya está todo inventado (o casi) sino en la acertada combinación de ciertas funcionalidades que hasta ahora han permanecido aisladas, pero que tiene sentido que se integren.»

Eso es lo mismo que pensaron Ford para su famoso modelo T, Edison para obtener la bombilla o los hermanos Wright para el avión. Ellos no fueron los inventores. Cogieron ideas de aquí y de allí, funcionalidades, que ya conocían, las integraron y consiguieron sacar nuevos productos. Y todo el mundo piensa que Ford, Edison y los hermanos Wright fueron inventores.

A este respecto de la integración como innovación, existe un autor, Andrew Hargadon, que expone estas ideas perfectamente en su libro How breakthroughs happen: Technology brokering and the pursuit of innovation. Hablaremos más sobre este autor y esta idea del Technology Brokering.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *