Las empresas se están viendo alteradas por los blogs, en especial aquello que hace referencia a la manera de entender el marketing y las relaciones públicas, como comenta Enrique a propósito de un artículo de la BBC y los ejemplos que éstos utilizan. Es decir, innovación al canto.
La otra línea que están afectando los blogs es la que atañe al periodismo ciudadano (el acto por el que están jugando un papel activo en el proceso de recoger, informar, analizar y diseminar noticias e información) y que está innovando también la forma de entender el periodismo. Dan Gillmor lo explica perfectamente en su columna ‘Why we are all reporters now‘. Cambia el medio y la manera de entender y dar la información. Así, el periodismo ciudadano motiva en la profesión nuevos modelos de negocio. Steve Outing, que predica con el ejemplo con ‘Enthusiast Group‘, habla de unos cuantos de ellos:
- Traditional Media Adopts CitJ: Some news organizations are overcoming fears and opening up to citizen journalism.
- CitJ’s National Networks: Will They Bloom?: Entrepreneurs and media companies eye the opportunities in aggregating local sites.
- Independent CitJ: Web sites and Networks: Citizen-media practitioners can do it on their own.
- It’s Not About the Money: CitJ is a valuable community service — and for some people, it’s too important to turn it into a business.
- CitJ Start-ups’ Models: Entrepreneurs try to figure out the business; learn from them.
- Ideas From CitJ Gurus: Get creative to succeed with citizen media. Advice from Amy Gahran and Chris Willis.
Los blogs tienen dos frentes abiertos muy interesantes, en una relación de mutuo aprendizaje con las empresas y los periódicos. Tan simple como aprender a saber escuchar. Eso sí, continuando la conversación.
[Vía Paidcontent]