Herb Kelleher, pensamientos sobre una empresa de éxito

El último número de Strategy Business trata, casi en su totalidad de innovación, y dado que en España empiezan a aparecer aerolíneas españolas de bajo coste como Vueling y Air Madrid, es interesante echarle un vistazo a la entrevista que le hacen en el citado número a Herb Kelleher, el presidente y fundador de Southwest, la primera aerolínea de bajo coste del mundo. Tanto Ryanair, como Easyjet, como JetBlue, tienen su origen en esta compañía que les indicó el camino a seguir.

La estrategia de Southwest desde un principio fue clara con respecto a quienes eran sus competidores: los viajeros que iban en coche, autobús o tren, y no los clientes de otras aerolíneas. Un objetivo: darles el más barato y más rápido servicio disponible. También hay que tener en cuenta que fueron los primeros en ver una oportunidaad de negocio en el hecho de ofrecer un servicio de mayor calidad a unas tarifas más bajas. De los primeros en hacer «innovación de calidad».

De todas las interesantísimas cosas que cuenta en la entrevista, y que muchas personas del sector deberían mirar con interés, personalmente me quedó con este comentario que coloca a sus empleados en el centro de su cultura empresarial y del éxito de su compañía: «When I started out, business school professors liked to pose a conundrum: Which do you put first, your employees, your customers, or your shareholders? As if that were an unanswerable question. My answer was very easy: You put your employees first. If you truly treat your employees that way, they will treat your customers well, your customers will come back, and that’s what makes your shareholders happy. So there is no constituency at war with any other constituency. Ultimately, it’s shareholder value that you’re producing,» para acabar diciendo en la entrevista que «The business of business is people.» Toma ya. Otra vez la gente. La importancia de los intangibles, cosa que no para de recordarnos en toda la entrevista. De lo difícil de copiar. De la innovación.

A modo de anécdota, ha sido la única aerolínea americana que ha dado beneficios durante esta época de crisis del sector, y que 1 dólar invertido en esta compañía en 1972, a día de hoy está valorado en 1.400 dólares. Lo dicho, una historia de éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *