Comentábamos en una entrada anterior, una referencia a Ideas are free. Un libro que ha ido funcionando de blog en blog hasta conseguir llamar la atención de una revista como Fast Company, que consideró interesante que compartieran sus ideas y opiniones en un blog. La idea está funcionando perfectamente, Alan Robinson y Dean Schroeder, y algún que otro invitado, escriben valiosos comentarios, que llaman la atención de sus lectores como para que estos a su vez opinen sobre ellos y logren enriquecer y mejorar todo aquello que inicialmente comentaron los autores del libro. El fenómeno de la interactividad llevada a su máxima expresión, con el aliciente de aumento en el número de referencias para sus estudios, como así se demuestra a lo largo de su blog. Fuentes valiosísimas para futuros libros.
Traslademos esto al caso español. De los libros de gestión en España hay un boom con uno titulado La buena suerte, de Alex Rovira y Fernando Trías de Bes. Ahora que estamos terminando la feria del libro, se comenta que este libro lleva vendidos la friolera de más de 60.000 ejemplares. Un libro donde se dice qué es lo que hay que hacer y lo que no para provocar que las cosas ocurran, y que en muchos casos son obvias. Trabajar para crearte la buena suerte: responsabilidad, perseverancia…
Reconozco que no he leido el libro, tengo otros pendientes de leer que ahora me interesan más, pero si juntamos ambos éxitos, blog + libro, me pregunto, ¿por qué los autores de La buena suerte no se han planeado hacer un blog sobre su libro?. Un sitio donde puedan intercambiar sus opiniones, recoger las de sus lectores, que son bastantes, y recopilar información para futuros escritos. Que mejor forma de aprovechar los beneficios de internet, y cuánta publicidad gratis. Y también me pregunto, si no lo hacen ellos, ¿por qué no se atreve cualquier revista o periódico a darles la cobertura o plantearles la idea de hablar sobre lo que comentan en su libro? ¿Es sólo un fenómeno americano? ¿Qué perderían revista y autores?
Me parece una lástima y una gran oportunidad pérdida. Quizá los españoles sólo estemos dispuestos a interactuar con un autor a través de un chat un único día y durante una hora, o a que nos firmen ejemplares en la feria. La oportunidad para realizarlo está ahí, y en mi modesta opinión convendría no dejarla escapar.
2 respuestas a «Un ejemplo a seguir: el blog de Ideas are Free»