La revolución en la mediasfera

Enrique Dans apunta una columna de Francis Pisani, ‘La prensa en la hora del web 2.0’, sobre los cambios que los blogs están motivando en los medios tradicionales. En este sentido, conviene también hacer referencia al hecho de que Francis Pisani también había argumentado que ‘Los cambios ya afectan a la mediasfera‘, donde se indicaba que los medios tradicionales de comunicación se empezaban a dar cuenta de que su futuro pasa por Internet… con una nueva newsroom en perspectiva.

A ello ayudaba el movimiento del New York Times de unir sus redacciones de Internet y del periódico para dar salida a sus noticias, algo que ya se planteaba en este viejo artículo entrevista, ‘NY Times explodes wall between print, Web‘, donde tenían bastante claro lo que hacer. Además, el ex-director del Financial Times, Andrew Gowers, dejaba un par de perlas interesantísimas que mostraban el pensamiento de alguien de dentro del sector que empezaba a vislumbrar lo que se avecina.

«Trabajar con la imprenta es como poner en marcha una compañía de discos de vinilo a principios del siglo XXI (…) El futuro está en Internet y aquellos diarios que sobrevivan serán los que produzcan contenidos originales y aprendan con rapidez a adaptarse al mundo de la Red. He decidido que, sea lo que sea lo que haga en el futuro, no tendrá nada que ver con tinta impresa en árboles muertos.»

Así, Yahoo! decide empezar a contratar periodistas especializados como Kevin Sites, para que tenga su propio sitio de información, Hot zone, dentro de Yahoo!, en un paso más por fabricar sus propias noticias por parte de Yahoo! Lo que indica claramente que algo está cambiando.

Algo de luz da Howard Finberg, Poynter institute, cuando comenta:

«Si los medios en Internet no tienen éxito, no tendremos nada en el futuro. Las empresas de medios deben tener éxito con sus productos en Internet para sobrevivir y superar la transición. No hacerlo para no perjudicar a los productos impresos o a las emisoras será peor para éstos, no importa lo que hagamos. Es posible que lo que se haga con los medios en la Red beneficie a todos (…) Los blogs son una forma muy importante de comunicación. Algunos blogs son periodismo; otros, no. Algunas cosas escritas en papel son periodismo; otras, no. El contenido es lo que determina qué es periodismo, y no el medio (…) Los valores del periodista del siglo XXI deben ser los mismos: imparcialidad, credibilidad y exactitud.»

Es decir, volvemos al punto de si considerar a los blogs periodismo, cuando dentro de toda esta revolución que se está montando, tienen gran parte de culpa. Y pienso que es una discusión que no tiene sentido, porque como bien apunta Darlene Fichter, el poder está en la gente:

«At first, mainstream media tended to discount blogs. On the other side, some bloggers have taken the idea that they’re the new journalists. Somewhere in between those the truth lies. In 2005, we’re asking what is a journalist? We wouldn’t have asked that just a few short years ago.»

Y ahí quizá tengamos la respuesta. Que en poco tiempo ya no nos preguntaremos la diferencia entre un blogger y un periodista. Cuando el medio ya haya evolucionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *