Vía un artículo en Expansión del profesor Andrés Almazán, llego a este estudio, The Economics Implications of Corporate Financial Reporting (aquí encontrareis el estudio completo), donde se pulsan las opiniones de 300 directores financieros de empresas que cotizan en bolsa. Entre los descubrimientos del estudio que cita el profesor Andrés Almazán, destaco, ya que son los que afectan en particular a la innovación, los siguientes:
– «Más del doble de los directivos consideran al mercado más interesado en las ganacias contables que en los flujos de caja de las empresa.»
– «El 78% de los ejecutivos están dispuestos a sacrificar valor económico a cambio de producir mayores ganancias contables a corto plazo o ganancias contables más estables. Los gestores afirman que estarían dispuestos a reducir de los gastos en I+D, publicidad y mantenimiento (80%) y a retrasar en el comienzo de proyectos de inversión con valor presente neto positivo (55%) con tal de mejorar la mera situación contable de la empresa.»
En cambio, a la vista de estos resultados, me hago la siguiente pregunta: ¿De dónde saldrá esa empresa que en el futuro va a echarme del mercado? De no comprender que el I+D es una inversión y no un gasto. Con esta mentalidad resultadista de los dirigentes vamos apañados. Para que luego algunos políticos se extrañen de la existencia del fenómeno de la deslocalización, y su correspondiente efecto en los niveles de empleo. Lo dicho. Para echarse a temblar.