Ayer asistí a una de las conferencias que realiza Proyecto Neti, la iniciativa que ha desarrollado el Instituto de Empresa para fomentar la innovación tecnológica, y cuyo concurso ya va por su tercer año.
Iniciativas de este tipo son de agradecer, y no lo comento por ser antiguo alumno, si no porque es difícil encontrarse con proyectos que tengan como enfoque prioritario fomentar el uso de tecnologías innovadoras y ayudar a gestionar el desarrollo del negocio que planteen esas futuras iniciativas.
La conferencia, Tecnología y modelo de negocio: Oportunidades para PYMES, estuvo bastante interesante, y se plantearon ideas que convendría considerar:
– Si el mayor tejido industrial en España es el de la PYME, deben ser éstas, sector privado, quienes tiren del uso de las TIC (una amplia mayoría dispone de acceso a internet y correo electrónico, pero apenas se usa).
– Las aplicaciones móviles serán de una gran utilidad para el futuro de las empresas ya que mejora su eficiencia.
– El objetivo a corto plazo de las empresas es la reducción de costes que se ajusta a las prioridades actuales que ofrecen las TIC, que es reducir los costes operativos. Pero no sólo es eso, ya que las TIC dan un amplio abánico de posibilidades que sólo hay que saber venderselas a las PYMES, enseñandoles su verdadero valor (cubrir una necesidad con algo que el mercado está dispuesto a pagar).
– La innovación tecnológica permite dar un factor diferencial a las empresas, logrando que éstas consigan ventajas competitivas, demostrables, en el largo plazo, en su cuenta de resultados, aunque esto sea ir contra el pensamiento corto placista de los empresarios.
– Se debe plantear un modelo parecido al americano, donde los emprendedores sean fomentados en la cultura al fracaso, del cual siempre se podrán sacar valiosísimas lecciones para el futuro. Además, conocer y aprender como es su modelo de gestión de patentes y propiedad intelectual, dado que el mercado español tiene un coste bastante elevado.
Ya lo sabeis, si teneis ideas innovadoras con posibilidades de ser convertidas en negocio, ir a proyecto neti, y puede que en el futuro seais una de las nuevas empresas de tecnologías innovadoras.