Estos romanos están locos

Esa era la famosa frase que siempre utilizan Asterix y Obelix para referirse a las desastrosas ideas que de vez en cuando se les ocurrían a los romanos y que no tenían cabida en sus inocentes mentes.

Cambiar la palabra romanos por políticos. Sí, están locos. Y lo digo así de claro. Más cuando me encuentro con esta noticia en Libertad Digital en la que el ministro francés de economía, Nicolas Sarkozy, como opción para luchar contra la piratería, pretende cortar el acceso a Internet a todos los usuarios que pirateen material cultural realizando descargas desde páginas ilegales.

En la propuesta se aboga por establecer una «escala de sanciones», que prevé el envío de un correo electrónico de aviso a los piratas antes de su desconexión a Internet y su comparecencia ante la justicia en caso de reincidencia. Aunque por contra se realizarán acciones pedagógicas y de sensibilización ante el problema de la piratería, así como la promoción de la oferta legal de música en Internet.

Yo no dejo de salir de mi asombro ante la propuesta. ¿Hablan en serio? ¿Desconectarte de Internet? Imagino que eso no es legal, aunque supongo que cambiarán las leyes para poder realizarlo. Se ha demostrado que la descarga de productos audivisuales desde Internet no afecta a las ventas, y que incluso provocan que algunos usuarios ante las dudas de comprarse el producto las utilicen para valorar si merece la pena comprárselo. ¿Es esto piratería? ¿Es utilizar con mala fe los sitios de descargas ilegales? Por ejemplo, a Michael Moore no le importa que le bajen copias ilegales desde Internet, fomenta la difusión de su obra, pero a otros en cambio, sí.

Pensaba que los franceses habían tomado otra actitud para luchar contra la piratería, pero con esta propuesta veo que me he equivocado. Otra idea de bombero. Esas que sólo sirven de apagafuegos. ¿Hasta donde está el límite? ¿Para cuándo pergeñarán otra ocurrencia de esta índole? Los sitios legales funcionan solos porque la gente cada vez más los utiliza, ¿pero a quien no le gusta ir de vez en cuando a biztorrent?

Me viene un pequeño tufillo de que en España con lo próximo que está nuestro gobierno a las ideas que se plantean en Francia, no venga con una propuesta semejante. Y los de la SGAE a frotarse la manos. Es una lástima que estando en la época de la sociedad de la información, que todos los gobiernos quieren fomentar, vayamos para atrás como los cangrejos. A lo cuál me hago la siguiente pregunta, ¿tenemos los políticos que queremos o los que nos merecemos? Valiente panorama, y luego se sorprenden de que la gente no vaya a votar. ¿De qué se extrañan? Claro, que no se pueden pedir peras al olmo.

Obelix y Asterix tienen razón, «estos romanos están locos». Pero ellos en su tranquila aldea no tienen que sufrirlos. ¡Qué suerte tienen!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *