Como bien indica el artículo del Economist, The rise of the creative consumer, las compañias están en la obligación de considerar a los clientes como un miembro más en el equipo dedicado a la innovación (ayuda y de que manera a mejorar los productos). Claro que también hay que saber que clientes hacer caso y escuchar (los lead user acuñados por el profesor Eric Von Hippel). Es decir, conviene tener en cuenta lo que dicen. En este punto encuentro este otro artículo, How companies turn customers big ideas into innovations, donde se indican unos pasos para hacer más innovadoras las compañías en sus relaciones con los clientes, y en donde es necesario que:
- Los empleados manipulen y usen el producto.
- Los innovadores con éxito, son aquellos que realizan las investigaciones de mercado necesarias para entender las necesidades de sus clientes.
- Los ingenieros deben estar muy atados a la realidad de lo que se mueve en el mercado, no encerrados en sus investigaciones.
- Las empresas tienen que hacer I+D por todo el mundo.
- Las compañías innovadoras buscan entender el comportamiento y las motivaciones de los consumidores.
A pesar de todo esto que indican, tambien hay que recordar algo de lo que comenta ‘el dilema del innovador‘, y es que no conviene olvidar que no siempre el cliente tiene la razón, y más si éste es una gran multinacional.
Una respuesta a «Lead users y lo que nos cuentan los clientes»