Avatar, el nuevo trailer internacional y el derecho de cita

Nota: Esta entrada también la puedes leer en Los vídeos de Antonio Toca.

Dos impresiones sobre ‘Avatar‘ la esperada película de James Cameron, bueno, más en concreto sobre el trailer nuevo y lo que éste deja ver. La primera, la espectacularidad del mundo alienígena que nos va a ofrecer James Cameron. Aún estoy asombrado (las batallas son espectaculares), principalmente porque el trailer ha cumplido con su objetivo principal: que me entren unas ganas tremendas de ver la película (en USA serán afortunados a partir del 17 de diciembre).

La segunda impresión hace referencia al tema de las ideas copiadas o utilizadas por Avatar con anteriores obras. Dejé mi impresión ya la primera vez que salió el tema, y aunque ahora se vuelve a la carga, por unos parecidos razonables con ‘Call Me Joe‘ de Poul Anderson, por la historia, que por lo visto tiene bastantes reminiscencias con el supuesto guión original de Cameron. En ambas, el personaje principal, parapléjico a más señas, usa el cuerpo de una especie alienígena a través de una conexión mental y su avatar, todo para explotar los recursos naturales del mundo alienígena que quieren invadir los humanos (¿somos los malos o no línea que separe o marque la diferencia cuando los invadidos repelen la agresión?). Además, como sucede en la película, el personaje principal se involucra cada vez más con los nativos, su cultura y su mundo, pasando más tiempo conectado en su avatar (eso explica el post de io9).

Dadas las similitudes, posibles y de momento utópicas, tengo claro que esto sirve para dar mayor publicidad gratuita a la película, y dado el previsible éxito, nada que no se solucione con un acuerdo extraoficial. Pero ahí me sale el punto radical, y una pregunta a este respecto, ¿por qué les costará reconocer a algunos directores las fuentes de las que beben sus ideas? El dichoso derecho de autor termina saliendo a relucir, aunque en realidad es el derecho de cita o reconocimiento lo que aquí debería tratarse (para bien de las obras que se relacionan con ‘Avatar‘, que parecen olvidarlo también).

¿La realidad? Que después de todo esto rollo, la pinta de la película de James Cameron es estupenda, quizás porque no soy tan purista de la ciencia ficción (y ahora sólo estoy hablando de entretenimiento).

Vía | Filmstalker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *